¿Qué es el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia?

 
El Observatorio es un mecanismo que realiza una labor de monitoreo, incidencia en políticas públicas y propuestas para mejorar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador.
Entre sus objetivos, está informar y concientizar sobre las condiciones de vida de estos grupos poblacionales y sobretodo, visibilizar la grave situación de violencia que los afecta, especialmente en cuanto a los crímenes contra la vida, agresiones sexuales y discriminación entre pares y por razones de género.
El Observatorio cuenta con una página web que cuenta con publicaciones, recopilación de leyes y documentación relacionada con los derechos de la niñez y adolescencia; además de una serie de indicadores que recogen estadísticas nacionales de las instituciones del Estado vinculadas a las temáticas apuntadas y seguimiento de casos que realizamos las Organizaciones integrantes de la Alianza por los Derechos de las Niñas, los Niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador, que brindamos atención a niñas, niños y jóvenes en situaciones de riesgo de violencia o maltrato. 
Además, el Observatorio produce informes periódicos, estudios e investigaciones que son entregados periódicamente a las autoridades del país, con la finalidad de que sean tomados en cuenta para mejorar las condiciones de vida de la niñez, adolescencia y juventud en El Salvador.

¿Qué es la Alianza?

La Alianza por la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador es un espacio de coordinación y acción conjunta que reúne a  organizaciones especializadas en derechos humanos de mujeres, niñez, adolescencia y juventud, con el fin común de contribuir a la defensa de los derechos humanos de esta población y su empoderamiento.

Misión

Contribuir a potenciar el empoderamiento de la niñez, adolescencia y juventud salvadoreña para el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos humanos, mediante procesos de formación, comunicación e incidencia política, con enfoque de  género. 

Visión

Ser una instancia líder, reconocida nacional e internacionalmente, que contribuye a la garantía del cumplimiento y ejercicio de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en El Salvador.