Niñas entre 11 a 17 años son las más afectadas por la violencia sexual

Al cierre de 2016, la Policía Nacional Civil registró 3427 casos de hechos contra la libertad sexual de niñas y adolescentes menores de 18 años, en todo el país. Estos corresponden a los delitos de estupro, violación en menor e incapaz Y agresión sexual en menor e incapaz.

Por departamento, San Salvador, Santa Ana, La Libertad y La Unión, concentran el 35% de la cifra total de casos reportados ante la PNC. Como evidencia el cuadro adjunto, algunos departamentos muestran resultados distintos en algunos delitos específicos, por ejemplo, en el estupro, el mayor número de casos se registra en Santa Ana, La Unión y Cabañas, que suman entre sí el 66%, en números se traduce a 696. En cambio, las violaciones y agresiones sexuales tienen más frecuencia en los tres primeros departamentos de la tabla, San Salvador, Santa Ana y La Libertad.

El Informe sobre el Estado y Situación de la violencia contra las mujeres, presentado por el ISDEMU, en noviembre de 2016, indica que entre los años 2013 y 2015, la Fiscalía General de la República, reportó un total de 18,658 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual. En el 89.04% de las denuncias por violencia sexual, en ese período, la víctima es mujer, niña o adolescente. Las niñas entre 11 a 17 años son las más afectadas por la violencia sexual.

Al contabilizar los datos proporcionados por la PNC en el año 2016, tomando en cuenta nada más a personas menores de 18 años, el 93% de casos fueron cometidos contra víctimas del sexo femenino y el 7, contra niños y adolescentes del sexo masculino.