Desapariciones 

307 niñas, niños y adolescentes de ambos sexos desaparecieron en el primer semestre de 2021

Según datos de la Fiscalía General de la República (FGR), de enero a junio de 2021 desaparecieron 1,298 personas, de las cuales 307 equivalente al 24% eran niñas, niños y adolescentes de ambos sexos, menores de 17 años. De este total, 211 son niñas y adolescentes.

Mayoría de personas desaparecidas son adolescentes y jóvenes

643 personas desaparecidas en primer trimestre de 2019, 25% son niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a datos proporcionados por la Policía Nacional Civil (PNC), en el primer trimestre de 2019, recibieron un total de 643 avisos de personas desaparecidas, el 25% equivalente a 162 son niñas, niños y adolescentes menores de 17.  Personas jóvenes de 18 a 30 son los que más desaparecen (228), en total el 60.46% de desaparecidos/as, son menores de 30 años.

61.23% de personas desaparecidas son jóvenes de ambos sexos, menores de 30 años

Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC), de enero a junio de 2018 recibieron 908 avisos de personas desaparecidas. De este total 628 son hombres, equivalente al 69% y 280 mujeres, equivalente a 31%.

Las personas jóvenes menores de 30 años son las que más desaparecen, aquí se acumula el 61.23%. Es frecuente ver en los diferentes noticieros o redes sociales, anuncios con fotos de personas desaparecidas, donde los jóvenes de ambos sexos prevalecen.

Por departamento, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate, es donde más avisos se recibieron, el 73% del total de casos.

maltrato_2018-09-13.png

Cinco a seis desapariciones diarias en el país

En los últimos años, las desapariciones de personas en el país, ha sido una manifestación más de la violencia que ha impactado especialmente a adolescentes y jóvenes, como puede verse en el cuadro adjunto. Los datos de la Policía Nacional Civil, indican un promedio diario de cinco a seis casos, en los últimos tres años. 

De acuerdo a los datos de la policía, en 2016, el 46.41% de personas que han desaparecido provienen de los departamentos de San Salvador y La Libertad. Ahuachapán, Chalatenango, La Unión y Morazán, son los que menos casos reportan en el mismo periodo. 

Pero puede verse en la tabla 2, que en los últimos años, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, que son los departamentos también con mayor población, aparecen con frecuencia entre los departamentos con mayores reportes de desapariciones. 

 

La policía no brinda datos sobre el móvil o contexto de las desapariciones, también aclaran que en algunos casos la cantidad total puede variar ya que algunas personas aparecen después de realizada la denuncia o también aparecen muertas, pero las familias no reportan el aparecimiento. La Fiscalía General de la República, tambien cuenta con el programa “Alerta Ángel Desaparecido”, que incluye de manera exclusiva a niñez y adolescencia; al parecer, este registro si cuenta con cierto nivel de depuración, conforme los casos se resuelven o cierran. 

Las desapariciones es una problemática creciente en el último decenio, en el año 2012, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH) señalaba un incremento de desapariciones desde el año 2007; por ello sugería crear un registro centralizado confiable sobre las personas desaparecidas y las que posteriormente se encontraran; una red de comunicación interinstitucional entre hospitales, centros penitenciarios, celdas policiales, aduanas, resguardos; y una unidad especial en la Fiscalía General de la República para el seguimiento de los casos, con personal capacitado y recursos necesarios para la investigación de los casos, equipos especializados en exhumación y tratamiento de cadáveres; y conformación de equipos multidisciplinarios para la atención integral de familiares de las personas desaparecidas .

Estas recomendaciones siguen vigentes, aún más en el actual contexto que evidencia el alza de desapariciones e incremento de hallazgos de cadáveres en cementerios clandestinos; denuncias de violencia y explotación sexual en algunas adolescentes y mujeres jóvenes que han desaparecido de manera temporal o que por el contrario, meses o años después aún se desconoce su paradero. 

fuente: http://www.pddh.gob.sv/menupress/menuprensa/321-posicionamiento-del-procurador-sobre-la-problematica-de-la-desaparicion-de-personas-en-el-salvador