Situaciones negativas que se viven dentro del hogar y la comunidad afectan al desarrollo de las juventudes salvadoreñas- IDHES 2018

De acuerdo con el IDHES, en las familias en las que existen casos de violencia  suelen converger otros fenómenos que generan tensión, por ejemplo, “las condiciones físicas de hacinamiento o precariedad de la morada, problemas económicos, abuso de alcohol y droga o la presencia de integrantes del hogar con necesidades básicas insatisfechas”.

Derechos más vulnerados en niñez y adolescencia en los años 2014-2015

El informe del amenazas o vulneraciones contra niñez y adolescencia denunciados en los últimos años ante las Juntas de Protección en los años 2014-2015, destacan el Derecho a la integridad personal, derecho a la salud, Protección especial frente al traslado y retención ilícitos y derecho a la educación y cultura, entre los más denunciados. Las estadísticas detalladas a continuación corresponde a los casos que se informan a la Junta de Protección del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), ubicadas en los diferentes departamentos del país para luego ser investigados y dictar las medidas necesarias contra las víctimas. 

Estos casos ocurren en las casas, comunidades, centros educativos y lugares diversos donde a diario suceden hechos de vulneraciones de derechos contra la niñez y adolescencia. Por grupo de edad, los grupos más revíctimizados ocurren sobretodo contra la adolescencia, especialmente contra las niñas. Como puede verse en la tabla, las niñas representan el 61% en el año 2015 y el 58% en 2014, seguramente tiene lugar una doble discriminación, por edad y género. Un elemento curioso es el alto número de casos de 2015, ya que en 658 no se registró la edad y el sexo, tomando en cuenta que debería ser registrado a fin de un mejor seguimiento del hecho denunciado; además porque resulta un número demasiado alto. 

Es preciso erradicar el castigo físico contra la niñez y adolescencia salvadoreña

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil; esta fecha se crea para fomentar los derechos de los niños y niñas a nivel mundial, así como para concientizar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato contra la niñez.