Observatorio  de la niñez y adolescencia 

El Observatorio es un mecanismo que realiza una labor de monitoreo, incidencia en políticas públicas y propuestas para mejorar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes en El Salvador.

Alianza presenta campaña contra violencia sexual

En el marco del Día Nacional para la Erradicación de la violencia sexual contra las niñas y niños, la Alianza por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud en El Salvador, lanzó la campaña “Protegerme de la violencia sexual es tu responsabilidad y mi derecho”.

Entre sus objetivos están: Prevenir la violencia sexual contra las niñas y adolescentes en el país, usando la información como una estrategia de empoderamiento que facilite la identificación, reconocimiento y denuncia de abusos sexuales en sus diferentes expresiones; desnaturalizar la violencia sexual contra niñez y adolescencia ya que gran parte de los delitos son cometidos por personas cercanas a las víctimas. Además de reiterar el llamado de atención sobre la responsabilidad y obligación de  padres/madres y responsables de proteger a la niñez y adolescencia contra el abuso sexual. Las personas adultas deben generar la confianza para que su hija o familiar, les puede contar si sufren algún tipo de abuso sexual, ya que en muchas ocasiones las víctimas no se atreven a relatar el abuso por temor, desconocimiento o desconfianza en las personas más cercanas a su entorno.

La campaña se desarrolla a través de  cuñas radiales,  vallas móviles en buses con recorrido en La Libertad, Chalatenango, Cabañas, Cojutepeque; y mupis concentrados en San Salvador (Boulevard del Ejército, Alameda Manuel Enrique Araujo, Boulevar Los Héroes, y Alameda Juan Pablo II).

Según datos de la PNC, de enero a diciembre de 2016, se registraron 3,947 delitos contra la libertad sexual, incluyendo 497 violaciones, 1049 hechos de estupro, 23 agresiones sexuales, 1873 violaciones sexuales en menores de edad o persona con discapacidad; y 505 agresiones sexuales contra menores de edad. El 78% fue cometido contra menores de 17 años.  Desagregando por sexo, 9 de cada 10 de estos hechos se cometieron contra niñas y adolescentes (92.83) y el 6.76 contra población masculina.

San Salvador, La Libertad, Chalatenango y Cabañas, concentran el 39.68% de la cifra global de delitos contra la libertad sexual contra niñez y adolescencia, reportada por la PNC en el año 2016 (3427).

Posterior al acto de presentación de la campaña, se realizó el conversatorio sobre  “Dialogo intergeneracional sobre violencia sexual contra la niñez y adolescencia en El Salvador”,  para facilitar un espacio de interlocución entre funcionariado  del Estado  y niñas, niños y adolescentes, a fin de  conocer el abordaje institucional que realizan y escuchar de las niñas y niños la realidad que enfrentan en sus localidades respecto al tema. En este,  adolescentes pudieron preguntar e intercambiar opiniones sobre la violecencia sexual y otras formas de violencia con Licda. Elda Tobar Ortiz, Directora del ISNA,  Dr. Eduardo Espinoza, Vice-Ministro de Políticas Salud; y  Licda. Erika Gutierrez de Rusconi, de la Dirección de Atención a Víctimas del  Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now